El ayuno (1)

Como preparación para el tiempo de Cuaresma, que comienza el 22 de febrero, estoy leyendo el libro Fasting de Scot McKnight. Espero que con estas reflexiones nos motivemos todos a hacer del ayuno una práctica habitual de nuestra devoción a Dios y de nuestro servicio al prójimo.

La Introducción del libro nos expone varias afirmaciones sobre el ayuno, desde tiempos del rey David hasta nuestros tiempos. Comencemos con el primero de ellos.

El rey David: El ayuno como un acto de todo el cuerpo (pp. XIV – XV)

Se dice que los Salmos son la oración de Israel. Al estudiarlos nos damos cuenta que las oraciones se combinan para formar todo tipo de híbridos: orar/postrarse, orar/interceder, orar/meditar, orar/quejarse, orar/alabar, entre otros. Sumado a esta lista debemos poner orar/ayunar.

Veamos qué dice el Salmo 35:13-14, uno de los salmos de David, sobre el ayuno y cómo ilumina cuándo y porqué debemos ayunar:

pues cuando ellos se enfermaban

yo me afligía por ellos,

me ponía ropas ásperas y ayunaba,

y en mi interior no dejaba de orar.

Andaba yo triste y decaído,

como si estuviera de luto por mi madre,

por un amigo o por mi propio hermano.”

En este Salmo David ora a Dios por justicia ante gente que quiere hacerle daño. David asegura que le están pagando mal por bien pues él, cuando se encontraban en enfermedad, se dolía por ellos en ayuno y oración.

McKinght cita a John Goldingay comentando sobre este salmo: “El Salmo asume que meramente sentir tristeza no es suficiente; como somos criaturas físicas y no solo mentes y espíritus, sería extraño no expresar tristeza en (ej.) abstención de comida y entonces afligir nuestro espíritu y a nosotros mismos.” (trad. mía).

Si nos basamos en este texto, el ayuno es una respuesta a una situación negativa del prójimo. Este enfoque contrasta con el individualismo que abunda en nuestras iglesias y propone una visión comunal/social del ayuno.

Preguntas para discutir:

– ¿Cuál ha sido tu acercamiento al ayuno?

– ¿Qué crees del ayuno como una respuesta a una situación negativa del prójimo?

– ¿Cómo se afectaría el programa de la iglesia con esta definición?

Responder

