Venceremos: Recobro de Martin Luther King, Jr.

El martes, 31 de enero de 2012 a las 6:30 pm se celebró la presentación del libro Venceremos: Recobro de M. L. King, Jr. escrito por el Lic. William Fred Santiago. El maestro de ceremonias fue el Prof. Manuel Virella del Dpto. de Historia de la Universidad Interamericana Recinto Metropolitano. Como parte del acto, varios estudiantes del Bachillerato en Religión entonaron varios cánticos referentes a la esperanza y libertad. La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Carmen J. Pagán, catedrática asociada de la Escuela de Teología. Al final de la actividad, el mismo autor del libro compartió su experiencia como estudioso de la vida de M. L. King, Jr. y su relevancia a la situación actual de Puerto Rico.

En la presentación del libro la Dra. Pagán hizo referencia a la crisis existencial por la que atraviesa Puerto Rico actualmente en todas sus esferas. De la misma forma puntualizó que Dios acciona en medio del drama humano. Fue en el drama humano en Estados Unidos a mediados del siglo XX, uno de intolerancia racial, del que M. L. King, Jr. emergió como voz profética. Es en este sentido que King, Jr. actualiza el mensaje de Cristo a nuestra realidad.

Martin Luther King, Jr., un pastor bautista negro, se convirtió en la figura principal del movimiento a favor de la justicia social en Estados Unidos. Su acción le ganó la portada del TIME Magazine y el Premio Nobel de la Paz. En su visión, la justicia social era una parte integral de su llamado cristiano. La iglesia no debía actuar solamente como un lugar de reunión, sino como un lugar de reunión y lucha. Tomando como base las enseñanzas de Jesús y los escritos de Ghandi, impulsó la desobediencia civil no violenta como método de protesta ante la injusticia. Para King y sus partidarios las cortes fueron el terreno de lucha y donde obtuvieron sus más grandes victorias. La Dra. Pagán enfatizó otras respuestas competitivas ante la injusticia, más específicamente la propuesta de Malcom X, quien creía en la rebelión armada de los negros a los blancos.

Las denuncias de King, Jr. al gobierno estadounidense no se restringieron al racismo inconstitucional que gobernaba en todas sus instituciones. King también denunció al gobierno de E.U. cuando emprendió la guerra en Vietnam. Se desprende del libro que la primera denuncia de King a esta guerra la hizo en el Seminario Evangélico de Puerto Rico en el segundo viaje que hizo a la isla. A estas alturas King ya había adquirido un sentido de la justicia más global, que se presume que fue el que le costó la vida. Martin Luther King, Jr. murió asesinado como parte de un complot para silenciarlo.

Aunque M. L. King, Jr. no luchó en todos los frentes, como por ejemplo en la igualdad de la mujer, sí se vuelve un referente importante en lo que significa llevar el mensaje cristiano a sus consecuencias últimas. El mensaje de Cristo nos hace libres, pero esta libertad no es puramente individual, también tiene un fuerte componente social. Los cristianos, inspirados por la vida de King, podemos unirnos a las palabras del Salvador cuando dijo:

El Espíritu del Señor está sobre mí, 
porque me ha consagrado 
para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos 
y dar vista a los ciegos; 
a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del Señor. (Lucas 4: 18-19)

2 Respuestas a “Venceremos: Recobro de Martin Luther King, Jr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s