Mándales los osos

“Si alguien te critica mándales los osos.” –eso escuché hoy de una «apóstol» muy reconocida del país. Ella se encontraba discutiendo parte de la historia del profeta Eliseo que se encuentra en 2 Reyes 2:23-25. El pasaje dice así:

Después Eliseo se fue de allí a Betel. Cuando subía por el camino, un grupo de muchachos de la ciudad salió y comenzó a burlarse de él. Le gritaban: «¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!»

Eliseo se volvió hacia ellos, los miró y los maldijo en el nombre del Señor. Al instante salieron dos osos del bosque y despedazaron a cuarenta y dos de ellos. Luego Eliseo se fue al monte Carmelo, y de allí regresó a Samaria.

De ahí se desprende, nos cuenta la «apóstol», que el cristiano tiene un poder para vencer sobre las críticas y las burlas. Si alguien critica nuestra proclamación nuestra postura debe ser la de la guerra. Debemos utilizar la «unción» de Dios para que esos que nos critican sean avergonzados. “Si alguien te critica mándales los osos.” “Con los hijos de Dios nadie se mete” –dice una canción que sería el acompañante perfecto para un mensaje como este.

Tal aplicación del pasaje hubiese sido excelente a no ser por un minúsculo detalle: no somos discípulos de Eliseo. Y es que parece ser que a los cristianos a veces se les olvida que son cristianos. Parece ser que a los cristianos se les olvida que Jesús hizo las cosas diferente al resto. Parece ser que a los cristianos se les olvida que servimos a un Dios que se humilló hasta lo sumo, hasta una muerte de cruz. Parece ser que a los cristianos se les olvida que si hemos de leer la Biblia de un modo cristiano hay que interpretarla a la luz del mensaje y la vida de Cristo. Él es el Verbo, la Palabra de Dios.

A mi parecer uno de los mensajes más claros del ministerio de Jesus es que en el Reino de Dios no cabe la venganza retributiva. Contrario a como se hacía en tiempos antiguos, Jesús nos reveló que en la humillación total está la grandeza. ¿Cómo es posible que los cristianos quieran adoptar una posición de guerra ante la crítica y oposición cuando su líder “fue oprimido y humillado” y se dice que “no abrió la boca”? ¿Por qué ser leones si nuestro Salvador fue un cordero? Se pueden buscar varios textos bíblicos de referencia, pero estos dos que les presento bastarán:

»Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te demanda y te quiere quitar la camisa, déjale que se lleve también tu capa. Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado. (Mateo 5:38-42)

Cuando ya se acercaba el tiempo en que Jesús había de subir al cielo, emprendió con valor su viaje a Jerusalén. Envió por delante mensajeros, que fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque se daban cuenta de que se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron:

—Señor, ¿quieres que ordenemos que baje fuego del cielo, y que acabe con ellos?

Pero Jesús se volvió y los reprendió. (Lucas 9:51-55)

Me ofende que las plataformas ¿cristianas? estén siendo utilizadas para predicar la guerra en vez de la paz. ¿Dónde están los seguidores de aquel que se sentó entre pecadores y les amó? ¿De aquél que dejó la gloria para morir por un mundo pecador? ¿Donde están los imitadores de aquel que en la humillación más extrema buscó la paz? ¡Señor!, ¿hasta cuando no serás el centro de la Iglesia Cristiana? ¿Cuando se predicará tu mensaje y tu vida?

Cuando mandamos los osos hacemos como si Jesús nunca hubiese venido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s