Espiritualidad: Un camino de transformación (3)

8. El camino espiritual de Oriente

Toda la búsqueda de los orientales consiste en construir un camino que le conduzca a una experiencia de totalidad. Se trata, como afirman ellos, de hacer una experiencia de no-dualidad. Que es tanto como decir: sentirse piedra, planta, animal, estrella…; en suma, sentirse universo. (p. 60)

El camino Occidental, nos dice Boff, busca hacia fuera (expandirse y conquistar el espacio). El camino Oriental busca hacia adentro (los deseos e intenciones), dirigiéndose al mismo corazón. La intención de ambos caminos es «crear en nosotros lo que tanto buscamos: un centro a partir del cual todo se ligue y religue, permitiéndonos vivir la totalidad» (p. 64).

9. Las religiones al servicio de la espiritualidad

Espiritualidad tiene que ver con experiencia, no con doctrina, ni con dogmas, ni con ritos, ni con celebraciones, que nos son más que caminos institucionales que pueden servirnos de ayuda en nuestra espiritualidad, pero que son posteriores a ésta. Han nacido de la espiritualidad y pueden contener la espiritualidad, pero no son la espiritualidad. Son agua encauzada, no la fuente del agua cristalina. (p. 67)

La mejor religión es aquella que consigue «encauzar la experiencia espiritual y llevarnos continuamente a beber de la fuente» (p. 67). La que no existe para manipular, infundir miedo y atrapar a los fieles, sino para transformar el interior, para sumir a las personas en el Misterio.

Ya el mundo está cansado de letra sobre Dios. Hoy necesitamos gentes «que hablen a partir de Dios, que hablen a Dios» (p. 69). El libro de Job nos presenta gente que habla sobre Dios. Al final Job responde a la experiencia de Dios afirmando el misterio. «Sólo te conocía de oídas, pero ahora te han visto mis ojos. Por eso me retracto y me arrepiento, echado en el polvo y la ceniza». La experiencia divina despeja toda duda y nos sumerge en Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s