Tiempo de Trascendencia: El ser humano como un proyecto infinito (3)

3. Trascendencia: Capacidad de infringir prohibiciones

Hemos dicho que la trascendencia es una dimensión que surge de la mismísima condición humana. Para Boff las religiones se proponen monopolizar la trascendencia, pero nos dice él que la religión es una «traducción de la experiencia originaria». Es por esta razón que «todos los tiempos son tiempos de trascendencia». Cada momento del proceso evolutivo de la vida ha sido y es momento de trascendencia.

«La trascendencia, pues, es fundamentalmente esa capacidad de infringir todos los límites, de superar y violar las prohibiciones y de proyectarse siempre en un más allá.»

Boff hace una interpretación no tradicional (él la llama una interpretación antropológica/filosófica) de los primeros capítulos del libro de Génesis. La teología cristiana ha derivado de estos capítulos (en particular Gén. 3) el «pecado original», mientras Boff «descubre ahí el acto supremo del ser humano». ¿Por qué esto? Porque ahí se revela la «esencia de la libertad» humana, «el placer de violar la prohibición» y la «realidad de trascendencia».

Se cuenta sobre un mito de la cultura carajá del Bananal en Brasil. En el mito los carajá renuncian a la inmortalidad con el fin de ser libres en un mundo nuevo. La manera de ganar esa libertad viene por la violación de un precepto divino cuyas consecuencias asumen conscientemente. En este caso la divinidad no anuncia maldición ni separación, pero sí la aceptación de la muerte como una realidad consciente. Al día de hoy, nos dice Boff acerca de los carajá, «tal vez sea la cultura que más aprecia la libertad».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s