Un encuentro que lo cambió todo

Hoy continuamos discutiendo el libro de Rodney Reeves, Spirituality According to Paul: Imitating the Apostole of Christ (InterVarsity Press, 2011). Comenzamos el cap. 1 titulado Foolish Death: Suffering the Loss off All Things.

En tiempos de Pablo la cruz no era un símbolo cristiano como lo es hoy en día. En aquel entonces la gente no veía una cruz y pensaba en Jesús y en su acto redentor. Para toda persona del primer siglo que viviese en el Impero Romano la cruz era símbolo de «deshonra, humillación, debilidad, pérdida y muerte». «Pablo esperaba que le gente viera la cruz de Cristo en su vida––que los conversos y paganos reconociesen al Crucificado en la muerte en vida de Pablo el apóstol». Nos decía Pablo acerca de él y sus acompañantes: Dondequiera que vamos, llevamos siempre en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se muestre en nosotros (2 Corintios 4:10). ¿Por qué este énfasis en vivir crucificado? «¿Por qué Pablo sufrió la perdida de todas las cosas después de conocer a Jesús en el camino a Damasco?»

Conocemos por el libro de Hechos que antes de conocer a Jesús Pablo era un celoso fariseo que perseguía a los cristianos. Él mismo dice en Filipenses 3:6 que «era tan fanático, que perseguía a los de la iglesia; y en cuanto a la justicia que se basa en el cumplimiento de la ley, era irreprochable». Imaginemos la sorpresa que supuso para Pablo, cuando tuvo la cristofanía de camino a Damasco, que su celo estaba mal dirigido y que en vez de hacer la voluntad de Dios se oponía a ella.

«Él había estado equivocado––equivocado sobre Jesús, equivocado sobre la ley, equivocado sobre los cristianos, equivocado sobre la cruz. Y él sabía lo que esta experiencia significaría. Nada permanecería igual: en un instante, las viejas cosas pasaron y todo se convirtió en nuevo.»

Tras ese momento de desbaratamiento solamente oían decir: «El que antes nos perseguía, anda ahora predicando el evangelio que en otro tiempo quería destruir» (Gálatas 1:23). Pablo asumió que debía renegar su antigua manera de ser, que no podía ser fariseo y predicar a Jesus al mismo tiempo. Nos podemos preguntar las razones para esto. Pero contrario a lo que podamos pensar, Pablo no cambió de opinión acerca de las virtudes de la vida que dejó. Él pensaba que la ley en sí misma es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno (Romanos 7:12) y sabemos que guardaba la ley con celo (Gálatas 1:14). «A él le gustaba como eran las cosas antes de Damasco.» ¿Por qué entonces alejarse de esa vida? Reeves nos da dos posibles respuestas:

Como primera posibilidad, algunos eruditos hacen mención de lo que Pablo escuchó en el camino a Damasco que pudo haber provocado ese cambio radical. «Cuando Cristo le comisionó a predicar el evangelio a los gentiles, Pablo inmediatamente reconoció que sus días como fariseo se habían acabado.» Los fariseos dirigían sus esfuerzos a que sus compatriotas se unieran a la búsqueda de la santidad. Pero la misión de Pablo fue para aquellos fuera de la ley. «Los profetas de la antigüedad predijeron que el mundo acabaría cuando los gentiles se volvieran a Dios. Esta fue la razón por la que Dios llamó a Pablo a predicar el evangelio.»

La segunda posibilidad nos dice que lo que ocasionó el cambio en Pablo fue lo que vio de camino a Damasco. A Pablo se le había enseñado que si veía un Mesías glorificado significaba que el reino de Dios había comenzado. Su mundo como lo conocía había acabado. «Desde ese día en adelante, la vida de Pablo ya no sería definida por la ley, por etnicidad, por nacionalidad, por tradiciones­––todo lo que le había dado una identidad había desaparecido.»

Finalmente, podemos preguntarnos qué perdimos cuando nos encontramos con Cristo. Y no nos referimos únicamente al pecado. El camino que Pablo escogió le llevó a negar otras cosas que discutiremos en las próximas entradas.

Una respuesta a “Un encuentro que lo cambió todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s