Tiempo de Trascendencia: El ser humano como un proyecto infinito (final)

10. El Dios desconocido presente en nuestras angustias

Boff termina el argumento de su libro con una oración del famoso filósofo (ateo) Friedrich Nietzche. Creo que vale la pena copiarla en su totalidad:

Antes de proseguir mi camino y mirar una vez más hacia delante, quiero tan sólo alzar mis manos hacia Ti, de quien intento huir.    A Ti, desde lo más hondo de mi corazón, he erigido altares festivos pra que en cada momento Tu voz pudiera llamarme.
Sobre esos altares están grabadas a fuego estas palabras: «Al Dios desconocido».
Suyo soy, aunque hasta ahora me haya asociado a los sacrílegos.
Suyo soy, a pesar de los lazos que me llevan al abismo.
Aun pretendiendo huir, me siento obligado a servirlo.
Quiero conocerte, oh desconocido.
A Ti, que penetras mi alma e invades cual torbellino mi vida.
A Ti solo, oh incomprensible pero mi semejante, quiero conocerte, quiero servirte. (pp. 83-84)

11. Palabras finales

A modo de aclaración, al final de su obra, Boff afirma que las categorías duales «inmanencia» y «trascendencia» proceden de la cultura patriarcal. Luego afirma de la experiencia de las mujeres es más integral. “La mujer piensa con el cuerpo; los hombres pensamos con la cabeza.” (p. 87) Para el progreso debe establecerse “una nueva alianza hombre-mujer” para “construir una humanidad una [sic], diversa y fecunda en su diversidad” (p. 88).

Otro tema que se trata al final es la búsqueda de la utopía por medio de la reflexión ecológica. Tomando lo mejor del conocimiento científico se debe elaborar una nueva ética de cooperación. Todos estamos interrelacionados y para nuestra subsistencia debemos colaborar unos con otros.

Responder

