Nueva lectura: Pablo y la fidelidad de Dios – N.T. Wright

N.T. Wright

Al fin he podido comenzar a ojear uno de mis regalos de Navidad, el nuevo libro de N.T. Wright, Paul and the Faithfulness of God. Mi meta es estudiarlo poco a poco durante todo el año (son más de 1500 páginas) y digerirlo con cuidado. Por tanto, si escribo de algo en el blog posiblemente sea de este libro. A continuación un resumen del prefacio del libro.

De inicio Wright nos proporciona un mapa del camino:

Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

El mundo de Pablo

La mentalidad de Pablo

La teología de Pablo

Pablo en su mundo

Contextos judío, griego y romano

Su visión del mundo

Reelaboración de temas judíos a la luz del Mesías y el Espíritu

Relación de Pablo con su contexto

El texto está dividido en cuatro partes. La parte I y la IV son paralelas. La cúspide del libro (según el propio Wright) es la parte III. Ahí el autor propone una nueva manera de entender la teología de Pablo utilizando los tres temas teológicos más importantes de su mundo judío: monoteísmo, elección y escatología. Según Wright, la teología del apóstol sería una reelaboración de esos temas a la luz del Mesías y del Espíritu. (Extrañamente, Wright se refiere al Espíritu en minúsculas durante toda la obra.) Para que su teología nos haga sentido debemos entender el confuso mundo en el que vivió el apóstol, y por eso se dedican muchos capítulos al contexto histórico de Pablo (xv).

La tesis principal del libro es la siguiente:

Pablo desarrolló algo que podemos llamar apropiadamente su ‘teología’, una mutación radical en las creencias centrales de su mundo judío, porque sólo así podría sostener lo que podemos llamar apropiadamente la ‘visión de mundo’ que él mismo sostenía y que él deseaba que sus iglesias sostuvieran también. Otras visiones de mundo tienen sus prácticas sustentadoras y formativas, pero para Pablo estos marcadores (circuncisión, las leyes de comida, etcétera) habían sido dejados a un lado como inapropiados para el nuevo día mesiánico, para el pueblo mesiánico. Sólo una reapropiación robusta de las creencias judías – monoteísmo, elección y escatología, todas repensadas alrededor del Mesías y el espíritu – lo haría…. Mi propuesta es que Pablo en realidad inventa algo que podemos llamar ‘teología cristiana’, de esta manera particular (creencias judías sobre Dios, reelaboradas alrededor del Mesías y el espíritu), para este propósito particular (mantener al nuevo pueblo mesiánico en buen orden). (xvi)

El método de argumentación que Wright utiliza se llama ‘realismo crítico’. Se define como la aplicación a la tarea histórica del mismo proceso utilizado en las ciencias duras: no solamente se apilan datos, sino que se intenta hacer sentido de estos por medio de hipótesis que luego se prueban contra la evidencia (xviii). La lectura que Wright hace de Pablo es sincrónica, es decir, que toma en cuenta la totalidad de la obra del apóstol y no irá estudiando cada carta de manera independiente (diacronía) para luego hacer una presentación de todo (sincronía) (xix-xx).

La parte I comienza con una discusión de Filemón, a eso iremos en la próxima entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s