La visión moral del Nuevo Testamento (1)

The Moral Vision of the New Testament - Richard B. HaysUno de mis regalos navideños fue un libro que acaparó mi atención tan pronto lo ví: The Moral Vision of the New Testament: Community, Cross, New Creation, A Contemporary Introduction to New Testament Ethics de Richard B. Hays. He comenzado a hacer algunas anotaciones, las que pienso ir compartiendo con ustedes. Comienzo con la introducción.

Introducción: El deber de las éticas del Nuevo Testamento

La afirmación de que la fe y práctica de la iglesia se fundamenta en las Escrituras es sospechosa por, al menos, dos razones: la Biblia contiene diversos puntos de vista y diferentes métodos interpretativos pueden dar a un único texto múltiples mensajes (1). Todos los creyentes, incluidos esos que no creen en una doctrina de la inspiración bíblica, reclaman la Biblia para sí como guía para su enseñanza ética y práctica. Una razón para que la iglesia se haya dividido tan profundo en asuntos morales es que las comunidades de fe han aceptado acríticamente las categorías populares del discurso sobre esos temas y no han escudriñado estos asuntos a la luz de una lectura cuidadosa de la Biblia (2).

La Biblia hay que interpretarla. La exégesis crítica exacerba el problema haciéndonos conscientes de la diversidad ideológica que hay en las Escrituras y de la distancia espacial y temporal que nos separa de las comunidades destinatarias de estos textos en el siglo I. Por esta razón, hay que describir de manera coherente el método que se debe utilizar para moverse entre el texto y un juicio ético normativo. El libro de Hays intenta responder a la pregunta: ¿cómo la iglesia puede leer las Escrituras de una manera fiel y disciplinada de manera que sea capaz de formar la vida de la iglesia? (3)

Para que el NT sea relevante a nuestros dilemas contemporáneos es necesario realizar cuatro operaciones esenciales:

  1. La primera es la labor descriptiva. Aquí se realiza una labor exegética que explica el mensaje individual de los diferentes textos en el canon (3-4).
  2. La segunda es la labor sintética. Aquí se plantea la pregunta de la posible coherencia entre los diversos testimonios bíblicos. Se debe establecer qué métodos pueden utilizarse para esta operación. Hays cree que las tensiones en el canon puede manejarse creando una caracterización amplia de las preocupaciones y temas morales en el NT. Él propone un grupo de imágenes que pueden unificar la ética neotestamentaria y ayudar a interpretar e iluminar los diferentes textos: comunidad, cruz y nueva creación (4-5).
  3. Se continua con la labor hermenéutica. ¿Cómo nos apropiamos el mensaje de NT como una palabra dirigida a nosotros? Para esto es necesario un “acto integrador de la imaginación”. Al apelar a la autoridad del NT estamos necesariamente envueltos en la creación de metáforas, ubicando la vida de nuestras comunidades en el mundo articulado por los textos (5-6).
  4. La última labor es la pragmática. Se trata de que la comunidad de fe ponga en práctica los imperativos de las Escrituras. El valor de nuestra exégesis y hermenéutica será probado por su capacidad de producir personas y comunidades cuyo carácter se asemeje al de Jesucristo y sea, por tanto, agradable a Dios (6-7).

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Cuál debe ser el método para que las Escrituras nos hablen hoy?
  • ¿Qué crees de las cuatro operaciones de Hays? ¿Qué añadirías o quitarías? ¿Por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s